OPS: Honduras llegará al pico de contagios a principios de junio

abril 22, 2020

Para la representante de la OPS, Piedad Huerta, es necesario extender el distanciamiento social

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pico de contagios en Honduras llegará a principios de junio e insistió que el distanciamiento social es la mejor forma de prevenir la enfermedad.



«Establecer el pico de contagio es muy difícil, nadie lo puede hacer realmente, pero según la mayoría de los cálculos que se ha hecho está hablando de principios o mediados de junio», dijo la representantes de la OPS en HondurasPiedad Huerta a Efe. 

Hasta el martes y de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se han contabilizado en Honduras 510 casos y 46 fallecimientos.

Piedad destacó que Honduras ha tomado «una gran cantidad» de medidas preventivas para tratar de mantener «la curva más aplanada» del COVID-19, es decir, que el país «no tenga una explosión de casos».

«Entre mejor funcionen esas medidas de mantener la curva (de contagios) aplanada, se proyecta más largo plazo la posibilidad de que tengamos un pico explosivo», enfatizó.

Huerta indicó que la mejor manera de evitar un aumento de casos de la enfermedad es quedándose en casa, por lo que considera necesario extender el periodo del distanciamiento social.

«Salir del confinamiento de golpe será catastrófico para Honduras y cualquier otro país», subrayó la especialista, quien dijo estar «convencida» de que las medidas «enérgicas» establecidas por el Gobierno han permitido que el país tenga una «situación menos grave» en relación a los casos de coronavirus.