OPS advierte que la peor fase de la pandemia en Latinoamérica será en mayo

abril 7, 2020

Hay una acelerada expansión por América Latina y Estados Unidos

San José, Costa Rica

La expansión de la pandemia se está «acelerando rápidamente» en América, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Por lo tanto, pidió a los gobiernos a que se alisten con la misma velocidad.

«En solo siete días, hemos visto como se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los Gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad», expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Hasta el 6 de abril, la OPS ha contabilizado 384,435 casos confirmados por Covid-19 y 11,270 fallecidos a causa de la enfermedad.

Además, expresó que el número de casos continuará aumentando y que la mayoría de los países en la región experimentará lo peor en mayo, lo que podría llevar al sistema sanitario de varios países al colapso.

Etienne se mostró preocupada por la falta de insumos y las consecuencias que podría traer.

«Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia«, lamentó.

Entre los países que han recibido esta ayuda se encuentran Ecuador y Venezuela, según apuntó en la misma conferencia el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Ugarte explicó que la organización ha enviado una ayuda especial a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para que tenga los equipos de protección necesarios.

Y es que Guayaquil, la segunda mayor ciudad de Ecuador, ha sido escenario en los últimos días de una situación dramática por la acumulación de cadáveres en casas, calles, morgues y funerarias debido al gran número de fallecidos por la pandemia. EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *