Operación Tamal lleva el sabor de la Navidad a miles de hondureños

diciembre 24, 2020

En total, 30.000 tamales serán entregados para beneficiar a muchas familias hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras, la Navidad huele a nacatamales. El nacatamal, formado por masa de maíz cocida, relleno con una variedad de verduras, con carne de cerdo o pollo y envuelto en hojas de plátano, constituye uno de los platillos homenaje a la gastronomía hondureña que no puede faltar en las fiestas navideñas y de Año Nuevo.



Como parte de las actividades realizadas desde Marca País Honduras, en el marco de Navidad Catracha 2020, el platillo insigne de la gastronomía tradicional hondureña ha llegado a miles de hogares hondureños, mediante la Operación Tamal, informó el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo.

Detalló que el platillo predilecto de los hondureños en las fiestas decembrinas comenzó a distribuirse en los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán y que a partir del 26 de diciembre la Operación Tamal llegará a pobladores de Yoro, Atlántida, Colón

En total, 30.000 tamales serán entregados para beneficiar a muchas familias hondureñas.

Medidas de bioseguridad

Los tamales que son distribuidos como parte de la Operación Tamal son elaborados en Fincas El Carmen, donde son empacados al vacío para asegurar su calidad durante la distribución, indicó por su parte el oficial de Marca Honduras, Guillermo Ordóñez.

Fincas El Carmen es una de las empresas aliadas de Marca País Honduras, cuyos productos de calidad evocan lo mejor de la cocina catracha, como es el caso de los nacatamales, o sus chicharrones, que son sus productos insignes.

Lea aquí: Familias golpeadas por Eta y Iota recibirán bono de 5.000 lempiras del Gobierno

Infaltable en la mesa catracha

De origen indígena, la palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto.

Si bien cada región del país tiene su receta, el maíz, la manteca de cerdo, el ajo, el culantro, la cebolla, el tomate y las especias son los ingredientes bases de la masa que va envuelta en hojas de plátano y que conocemos como nacatamales o tamales.

Dependiendo de los gustos de cada persona, el platillo se prepara con carne de cerdo o pollo, y además incluye garbanzos, pasas, chícharos y aceitunas.

Algunas recetas pasan de una generación a otra, evocando así sabores y olores de antaño.

A la hora de degustarlo, hay quienes lo acompañan con tortillas tostaditas, limón, chile o encurtido. Y por supuesto con una taza de café.

Por la mañana, en el almuerzo o en la cena, cualquier hora es perfecta para disfrutar de este delicioso platillo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *