ONU y SICA crearán grupo para evaluar necesidades ante desastres en CA

agosto 11, 2014

La ONU y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) crearán un grupo de expertos en la región para conducir procesos de evaluación de necesidades post-desastre, informó hoy una fuente del grupo organizador.
El grupo será formado en el marco de un taller regional que realizarán, entre mañana y el viernes próximo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales del SICA (Cepredenac), detalló el PNUD en un comunicado.
Entre los objetivos del taller está el de fortalecer el conocimiento sobre aspectos claves de la metodología de Evaluaciones de las Necesidades Post-Desastre (PDNA), y entender la importancia del análisis de la situación anterior al desastre, los daños en infraestructura y activos físicos, y la importancia de diferenciar los grupos de población afectada.
Asimismo, identificar y estimar los efectos de un evento en las cuatro categorías: daños en infraestructura y activos físicos, producción y acceso a los bienes y servicios, en la gobernabilidad y toma de decisiones, e incremento del riesgo y vulnerabilidades.
En la jornada inaugural de mañana estarán presentes, el presidente Pro-témpore y el secretario ejecutivo del Cepredenac, Jorge Meléndez y Roy Barboza, respectivamente; el director del centro regional del PNUD, Freddy Justiniano, y la asistente de cooperación de la Comisión Europea en Panamá, Marta Beitia.
A la actividad asistirán representantes de los diversos ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Hacienda, Cultura, Educación, Salud, Planificación y especialistas de gestión local en la temática de recuperación.
El mismo se desarrollará con la colaboración del Banco Mundial (BM), la Unión Europea (UE) y el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG, por sus siglas en inglés).(EFE).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *