ONU retomará tema del calentamiento global

noviembre 29, 2014

Reanimadas por las nuevas metas que se impusieron China y Estados Unidos -los mayores contaminadores atmosféricos del mundo_, las conversaciones de la ONU sobre el calentamiento global se reanudan el lunes en un ambiente de inusual optimismo, a pesar de la evidencia de que el cambio climático generado por el hombre es una realidad y tiende a agravarse.
Negociadores de más de 190 países se reunirán en la capital peruana durante dos semanas con el fin de elaborar proyectos para un acuerdo climático mundial que habrá de aprobarse el año próximo en París.
Lograr que todos los países lo acepten será una prueba crucial para las conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, que durante más de dos décadas no han logrado disminuir las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.
Los compromisos del presidente chino Xi Jinping y de su homólogo estadounidense Barack Obama hechos hace unos días para limitar sus emisiones después de 2020 fueron una poderosa señal de que el año próximo podría alcanzarse un acuerdo global.
Los dos países, que en conjunto producen alrededor del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, son añejos adversarios en las negociaciones climáticas en la ONU.
«El cambio climático no será resuelto solamente por Estados Unidos y China. Pero sin duda no se resolverá sin ellos», declaró la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a The Associated Press.Meses atrás, la Unión Europea anunció una meta de emisiones para 2030, con lo que ya los tres mayores contaminadores del mundo se han comprometido a reducciones específicas. Ahora la esperanza es que otros países que también contaminan mucho, como la India, Japón, Rusia y Australia, fijen sus metas.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *