ONU preocupada ante el proyecto de reforma de Ley para la prohibición absoluta del aborto

enero 15, 2021

El sistema de NNUU exhorta al Congreso Nacional a discutir proyectos de ley relacionados con el devenir de la vida y la salud de las mujeres con grupos feministas.

Tegucigalpa, Honduras

El sistema de Naciones Unidas en Honduras (NNUU), expresa su preocupación por el proyecto de reforma presentado el 11 de enero de 2021 ante el pleno del Congreso Nacional, encaminado a incorporar la prohibición absoluta del aborto en el artículo 67 de la Constitución de la República de Honduras.



Al respecto, el sistema de NNUU advierte que el proyecto de reforma es contrario a los estándares internacionales y a las recomendaciones específicas a Honduras de diferentes órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Y recuerda que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recomendado al Estado de Honduras que: “El Estado parte debería modificar con carácter urgente su legislación para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y asegurar que no deban recurrir a abortos clandestinos que pudieran poner en peligro sus vidas y salud. En este sentido, el Estado parte debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de feto inviable debido a anomalía, y considerar la descriminalización del aborto (…).”

Además, resalta que, de aprobarse la reforma constitucional, se profundizaría el problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades provoca, al obligar a las mujeres a practicarse abortos de forma insegura. Estos atentan contra la salud y el derecho a la vida, y, las colocan en una situación de mayor vulnerabilidad. Además, la reforma podría incrementar la situación de desigualdad y discriminación por razones de género.

Lea aquí: Mauricio Oliva en contra del aborto

Las y los diputados del Congreso Nacional deben tener en cuenta que el aborto practicado en condiciones de riesgo es una de las principales causas de muerte materna en el mundo. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, el 75% de las muertes maternas podrían haberse evitado por la práctica oportuna de una interrupción del embarazo.

Por lo antes expuesto, el sistema de NNUU insta al Congreso Nacional a abstenerse de aprobar una reforma constitucional que contraviene estándares internacionales y recomendaciones específicas al Estado de Honduras realizadas por diferentes órganos y mecanismos de derechos humanos.

La prohibición absoluta del aborto vulnera la dignidad humana y el derecho a la vida y la salud de las mujeres y su incorporación en la norma fundamental del país favorecería un marco legal discriminatorio por razones de género.

Finalmente, el sistema de NNUU exhorta al Congreso Nacional a discutir proyectos de ley relacionados con el devenir de la vida y la salud de las mujeres con grupos feministas y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en el país y a revisar a la luz de estándares internacionales la normativa que penaliza el aborto en todas sus modalidades.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *