OMS pide a los gobiernos más datos sobre el coronavirus

mayo 1, 2020

La emergencia internacional por la pandemia se mantiene

Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la emergencia internacional por el coronavirus se mantiene y además pidió a los gobiernos más y mejores datos sobre la incidencia de la enfermedad.



Después de una reunión de seis horas de un Comité de Emergencia con epidemiólogos y otros expertos, se concluyó que la situación de emergencia se mantiene y emitieron una serie de recomendaciones.

Didier Houssin, quien presidió la reunión, citó que «abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad».

«No tenemos vacunas o terapias con licencia, y esto tiene que cambiar», subrayó, a la hora de mencionar algunas de las recomendaciones del comité a los países miembros de la OMS.

También pidió a éstos que «apoyen el liderazgo de la OMS» en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que países como Estados Unidos o Brasil han criticado la gestión de la pandemia por parte de la organización, lo que ha llevado a Washington incluso a congelar sus aportaciones a la agencia.

Entre las recomendaciones del comité a la propia OMS, Houssin recalcó que deben «aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables, mitigando posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo».

En ese sentido, la organización debe «elaborar estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los Estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo».

El comité solicitó asimismo la revisión de las medidas de limitación de los viajes, «pues debe lograrse un equilibrio» entre los riesgos de transmisión del coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la interrupción de buena parte del tráfico aéreo mundial.

El comité se reunirá cada tres meses, o antes si el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo considera necesario, mientras dure la emergencia internacional declarada el 31 de enero.