OMS: Las vacunas antiCOVID podrían administrarse en el futuro sólo a niños

enero 28, 2021

Ginebra, Suiza

Por ahora se recomienda sólo vacunar a adultos contra la COVID-19, aunque a largo plazo estas campañas de inmunización podrían afectar exclusivamente a niños, como ahora sucede con la vacunación ante muchas enfermedades, destacó hoy un experto ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).



“A largo plazo quizá sólo haga falta vacunar a niños contra esta enfermedad, no a los adultos, pero estamos inmunizando ahora a los segundos debido a la situación de pandemia”, señaló el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) que estudia las nuevas vacunas para la OMS.

El experto, que participó en una sesión de preguntas con internautas a través de las redes sociales, insistió en que por ahora no se ha estudiado la efectividad de las vacunas en menores de edad, algo que se investigará primero con adolescentes de entre 12 y 18 años y luego con niños más pequeños.

Cravioto recordó que por ahora los estudios epidemiológicos apuntan a que los niños desarrollan en general formas menos graves y a veces asintomáticas de COVID-19 si lo contraen y que además es más bajo el nivel de contagio entre ellos.

El especialista mexicano y la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, respondieron hoy a preguntas principalmente sobre la vacuna de Moderna, segunda para la que SAGE ha emitido recomendaciones en esta semana, después de haber hecho lo mismo con la de Pfizer-BioNtech hace unos días.

Cravioto recordó que los casos de reacciones alérgicas tras ser inoculados con estas vacunas por ahora han sido muy raros, aunque estudios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que son aún menores en el caso de las dosis de Moderna (sólo 2.3 casos por millón) que en las de Pfizer (11.1 por millón).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *