OMS: improbable que el Covid saliera de un laboratorio chino

febrero 9, 2021

Wuhan, China

Improbable que el Covid-19 haya salido de un laboratorio chino y más probable es que haya pasado a humanos por medio de una especie intermediaria, dijo un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, evaluó el caso en un resumen sobre la investigación que realizó un equipo de las Naciones Unidas en Wuhan, China, donde se reportaron los primeros casos.

Las acusaciones aparecieron porque el Instituto de Virología de Wuhan estaba recopilando extensas muestras del virus. China negó esta posibilidad, sin embargo, promovió teorías de que el virus pudo haberse originado en otra parte.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida», afirmó Embarek.

“Sin embargo, los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes en laboratorio es muy poco improbable que explique la introducción del virus en la población humana», agregó.

La transmisión a través del comercio de productos congelados también podría ser una opción, señaló Embarek.

También analizaron los datos de venta y consumo de medicamentos para síntomas similares a los que provoca la covid, para determinar si hubo un mayor uso en las semanas y meses previos. Su conclusión: no encontraron indicios de la presencia del virus en Wuhan antes de diciembre.

Los investigadores examinaron también la hipótesis que circuló al comienzo de la epidemia y que consideraba al mercado de mariscos de Huanan como posible origen de la enfermedad. Aproximadamente dos tercios de los más de cuarenta casos originales tenían vínculos, como vendedores o clientes, con este mercado, donde también se vendían animales domésticos y salvajes. Pero el tercio restante, no.

“No sabemos el papel exacto” del mercado, apuntó Ben Embarek. “Sabemos que hubo casos en él, entre gente que trabajaba allí o lo visitó, pero no sabemos cómo se introdujo el virus o cómo se propagó”. Los científicos han trazado los mapas de los casos relacionados con el mercado -si eran vendedores, dónde estaba su puesto, por ejemplo- y cuentan con las secuencias genéticas de algunos casos. Eso les ha permitido determinar que el mercado fue un foco de propagación, pero hubo otros en la ciudad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *