OMS está «muy preocupada» por la evolución del Covid-19 en Centroamérica y Sudamérica

junio 3, 2020

El ritmo de aumento diario de casos continúa acelerándose

Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que hay una evolución muy preocupante de la pandemia en Centroamérica y Sudamerica.



«Estamos especialmente preocupados por Sudamérica y Centroamérica, donde muchos países están viendo la aceleración de epidemias», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registran (en el continente americano) es más alto que en todo el resto del mundo», indicó en una conferencia de prensa virtual.

Por lo tanto, la tendencia se opone a la de Europa, ya que este martes el Viejo Continente reportó el número más bajo de casos desde el 22 de marzo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, detalló la situación en Latinoamérica, elogiando primero la forma en que «los países pequeños y del Caribe han logrado contener el virus», con la excepción de Haití, cuya situación se considera grave por la fragilidad del país y porque el virus se ha propagado en grupos vulnerables.

De Sudamérica, el experto dijo que resulta inquietante la intensidad con la que el virus SARS-CoV-2 se está transmitiendo en el conjunto de la sociedad, muy en particular en Brasil y Perú.

«Cuando esto ocurre es muy difícil extirparlo de raíz. Se requiere una estrategia integral, no solo medidas sociales, sino una comunidad empoderada y una sólida coordinación gubernamental», opinó.

Si bien los gobiernos de Brasil y Perú asumieron posiciones diferentes ante la llegada del coronavirus y adoptaron igualmente medidas muy distintas, ambos han resultado hasta ahora los países de la región con el mayor número de casos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *