OMS espera que anticuerpos en personas que pasaron COVID duren varios meses

julio 17, 2020

Ginebra, Suiza

Los expertos aún están estudiando qué grado de inmunidad desarrollan las personas que han pasado la COVID-19, aunque se espera que esta dure al menos varios meses, dijo hoy la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.



«En otros coronavirus, como el MERS o el SARS declarado en 2003, la inmunidad se prolongó unos 12 meses o incluso un poco más», explicó la especialista, aunque subrayó que todavía no se ha podido comprobar si la resistencia al coronavirus causante de la COVID-19 tendría una duración similar, debido a su reciente aparición.

En principio, «las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar», admitió.

La experta estadounidense indicó que especialistas y laboratorios de todo el mundo estudian esta inmunización de forma colaborativa, pero se requiere todavía continuar el seguimiento de pacientes recuperados.

«No debemos sacar demasiadas conclusiones de resultados preliminares», agregó Van Kerkhove, quien recomendó centrarse en la prevención de nuevos casos mediante las herramientas más disponibles por parte de autoridades y ciudadanía: rastreo de contagios, distanciamiento físico y uso de mascarilla cuando sea necesario