OMS descarta que el coronavirus se transmita por la comida

agosto 13, 2020

 

China



La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que es “muy poco probable” que las personas se contagien de COVID-19 a través de los alimentos, luego de que China reportara que encontró trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil.

Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, explicó que “si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró (el coronavirus) en muy pocos, menos de 10 dieron positivo”.

La especialista señaló que la evidencia científica apunta a que el SARS-CoV-2 puede quedarse en la superficie durante un tiempo, por lo que se dieron indicaciones, a través de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para exhortar a que los trabajadores del sector de alimentos adopten medidas de seguridad sanitaria e higiene.

Por su parte, Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, sostuvo que el sector de los alimentos es seguro ante el COVID-19.

No se deben exagerar este tipo de informaciones. La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, expresó.

Datos de la OMS señalan que hasta el momento no hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o el empaque de los alimentos. “Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse”, señala el organismo.

Brasil aguarda información de China sobre trazas de coronavirus en lote de pollo

El Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó este jueves que aguarda información oficial de China en relación con un lote de alas de pollo congeladas y exportadas hacia ese país en las que se habrían detectado trazas de coronavirus.

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura no fue notificado oficialmente por las autoridades chinas”, dice una nota oficial que fue divulgada tras conocerse noticias publicadas por la prensa de esa nación asiática sobre el asunto.

La nota agrega que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no hay comprobación científica de la transmisión del virus COVID-19 a partir de alimentos o embalajes congelados”.

Asimismo, subrayó la “inocuidad de los alimentos producidos en Brasil”, uno de los grandes exportadores del mundo de carnes, “que obedecen a protocolos rígidos para garantizar la salud pública“.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *