OMS declara pandemia oficialmente el Coronavirus

marzo 11, 2020

Uno de los países más afectados en las últimas semanas ha sido Italia.

Estados Unidos

La enfermedad viral, conocida como covid-19, y que se ha extendido a más de 114 países y matado a más de 4.000 personas ahora es oficialmente una pandemia, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La decisión se toma luego de que ocho países, incluido Estados Unidos, ya informan cada uno más de 1.000 casos en sus territorios. Además, el numero de infectados fuera de China se ha multiplicado por 13, y los países afectados son tres veces más que en las pasadas semanas. «Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.

Lea aquí: EEUU tiene ya más de 1,000 casos que han dado positivo al coronavirus

Uno de los países más afectados en las últimas semanas ha sido Italia. Allí un brote severo ha causado más de 630 muertes, y el total de casos continúa aumentando drásticamente. Hasta este miércoles, el país reportaba más de 10.000 casos, solo superado por China. Hay 9.000 casos más en Irán, y más de 7.700 en Corea del Sur.

Tedros aclaró que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el virus. Ni tampoco cambia las medidas de acción que vienen realizando, tanto la institución, como los diferentes países al rededor del mundo.