OMS afirma que COVID-19 es 10 veces más mortal que pandemia de H1N1

abril 13, 2020

 

Honduras



La Organización Mundial de la Salud afirmó este lunes que el coronavirus es 10 veces más mortal que la pandemia del H1N1 en el 2009.

“Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal; 10 veces más letal que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009″, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Abordó cómo los países ya han sufrido varias semanas de restricciones sociales y económicas, unos se preparan para imponerlas y otros consideran si ya es momento de levantarlas.

“En todos los casos, estas decisiones deben basarse ante todo en proteger la salud humana y guiarse por lo que sabemos sobre el virus y cómo se comporta”, dijo.

Adhanom Gebreyesus mencionó que las estrategias deben ajustarse a medidas que se obtienen con las nuevas evidencias, la búsqueda temprana de casos, las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos son esenciales para detener la propagación.

“Aunque el COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba. Eso significa que las medidas restrictivas deben levantarse lentamente y con control. No puede ser todo de una vez”, concluyó.