OMS advierte sobre aceleración de pandemia y que se puede cambiar de trayectoria

marzo 23, 2020

En solo 67 días la pandemia llegó a los 100,000 contagiados y solo cuatro días para llegar a los 300,000 casos

Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia actúa con aceleración y que su trayectoria puede modificarse. Exhortó a los países a pasar al «ataque» efectuando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.



«Más de 300,000 casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera», pero «podemos cambiar su trayectoria«, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En solo 67 días, la pandemia llegó a los 100,000 contagios, pasaron 11 más y alcanzó los 200,000 y solo cuatro días más tarde llegó a los 300,000 casos, declaró en una conferencia virtual en Ginebra.

El número de fallecimientos es de 15,100 personas a nivel mundial y el de contagios es de 341,000 oficialmente diagnosticados en 174 países desde que apareció en diciembre.

Esa cifra de casos sólo refleja sin embargo una parte del número real de contagios, pues muchos países sólo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.

«Pero lo que más importa es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiendo. Hay que atacar«, subrayó le jefe de la OMS.

«Pedir a la gente quedarse en casa y (establecer) otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar el avance del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas que no nos ayudarán a ganar», afirmó.