Widget Image

OIM: Migración hondureña se ha reducido en un 30.8 por ciento

Tegucigalpa, Honduras

La tasa de emigración de hondureños con rumbo a suelo norteamericano se ha reducido un 30.8% en según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se observó  en 2017 una marcada tendencia en los países del Triángulo Norte de un descenso sustancial de la migración, manifestó el representante de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza.

Lea También: Nuevo acuerdo con el FMI buscara Honduras la próxima semana

Añadió que “Ahorita estamos viendo el comportamiento del 2018, la dinámica de los flujos migratorios son temporales y cíclicos; entonces, vimos un ligero incremento en noviembre y diciembre, pero siempre muy por debajo de la cifras que enfrentamos en 2015, que fue la crisis migratoria que impactó en la región”.

Son diversos los factores que han incidido en la reducción del flujo migratorio, pero en realidad hay que reconocer que el esfuerzo del Presidente Hernández para reducir la violencia tiene una alta incidencia, expresó la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano.

Le puede interesar:Unas 8 mil hectáreas de bosques se han quemado a nivel nacional

“Además del trabajo en seguridad, también se han formulado programas y políticas públicas de prevención y generación de empleo que están evitando que más hondureños quieran irse del país”, aseguró Medrano.