OMC pide al CN ratificar acuerdo global sobre facilitación de comercio

agosto 27, 2015

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño, Roberto Azevedo, se reunió con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con el objetivo de hacer una presentación y pedir la ratificación de un acuerdo de alcance global de facilitación comercial que abarca a los 161 países del organismo.

Junto a Azevedo también participó el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera quien explicó que al acuerdo tiene como propósito facilitar el intercambio comercial entre todos los países del mundo y que servirá de plataforma para Honduras para poder hacer más intensas sus posibilidades de colocación de su producción exportable en los diferentes mercados con los que tiene relaciones comerciales.



Agregó que es una oportunidad para el país a fin de facilitar los procesos de importación y exportación a través de nuevos procedimientos, el uso de nuevos abordajes metodológicos en el caso del funcionamiento de las aduanas.

«Estamos muy contentos porque el presidente Juan Orlando Hernández, tomó la decisión de trasladar este día el acuerdo para el conocimiento del Congreso Nacional para su aprobación y de ratificarse, Honduras se estaría sumando a la lista de países que ya han tomado la decisión de avanzar en la ratificación del acuerdo y lograr la implementación plena del mismo una vez que se tengan dos terceras partes de los miembros de la OMC; esperamos que eso suceda antes de diciembre de este año previo a la cumbre de ministros que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, a finales de 2015», refirió Rivera.

Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Carvallo de Azevedo, resaltó que Honduras es un país muy importante para ese organismo, ya que es un país con una vocación natural para el comercio exterior, la localización que tiene muy privilegiada.

Señaló que el comercio externo tiene un papel muy importante para Honduras en la formación de su Producto Interior Bruto (PIB).

«Yo me quedo muy contento de estar acá y profundizar un diálogo entre la OMC y Honduras, que es un diálogo que debe avanzar aún más con la ratificación del acuerdo; me quedo muy feliz, muy contento de saber que llega al Congreso Nacional para el proceso de ratificación del acuerdo de facilitación de comercio, durante mi visita», acotó.

Añadió que en la OMC se tendrá la oportunidad de ofrecer cooperación técnica y dialogar de una manera más efectiva, no solamente con Honduras, sino con los demás países de la región que siguen un proceso de integración muy interesante que tendrá seguramente un impacto económico muy importante para el desarrollo económico y social para las naciones de la región.

Expresó que su visita al país es muy breve, de 24 horas, pero se va con las ganas de volver para una estadía más tranquila, pero la gira fue muy interesante pues habló con altos funcionarios del gobierno, diputados del Congreso Nacional y el sector privado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *