Omar Vídea: que la tasa de letalidad baje es «arma de doble filo»

mayo 7, 2020

Si los casos positivos se complican puede colapsar el sistema de salud

Honduras

Omar Videa, médico internista, analizó con recelo que la tasa de letalidad baje después del incremento de casos confirmados en pruebas de laboratorio.



Advierte que «puede ser un arma de doble filo», porque de complicarse los casos positivos puede desbordarse el sistema de salud y subir nuevamente la tasa.

Ayer, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó 191 nuevos casos más para hacer un total de 1,461 casos, de los cuales 99 han fallecido y 132 se han recuperado.

“Se duplicaron los casos esta última semana en comparación a las últimas siete semanas que son desde el 11 de marzo cuando se reportó el primer caso, habíamos llegado a contabilizar 771 casos pero del 30 de abril al 6 de mayo de contabilizaron 690 casos, eso representa el 90% de aumento en comparación a todas las semanas anteriores”, detalló.

“Esto es muy importante porque la población debe estar consciente que al ritmo que vamos, se van duplicando las cantidades totales en una sola semana y esto ha sido producto del incremento de las pruebas”, señaló.

“Hablando del aspecto de la letalidad, nosotros tenemos hoy una letalidad de 6.77% y hemos estado entre el 7 y 10%; ¿por qué ha variado la letalidad?, pues sin duda porque los casos han ido aumentado y ese factor nos ha descendido ese cociente”, expresó.

Sin embargo, sumó que “pero sin duda alguna, esto es un arma de doble filo porque en la medida en que los centros asistenciales se saturen en la atención entonces se verá como la tasa de letalidad aumenta porque no se podrá satisfacer las necesidades de atención”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *