Omar Rivera: Urge facilitador internacional

enero 23, 2018

Llegó la hora de concatenar esfuerzos por construir un mejor país y avanzar en el proceso de diálogo, consenso y acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras

Urge identificar a ese agente externo –de preferencia internacional- que ayude a aproximar a las partes en conflicto, definir las reglas de juego y supervisar la evolución del proceso de diálogo



Luego que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, manifestara «su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas» de Honduras, en los tres niveles electivos, presidencial, diputadil y municipal, «lo menos que podría hacer la clase política es esforzarse conjuntamente por el bien de la nación».

Así lo ha señalado el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, quien considero «inesperado pero oportuno» el posicionamiento de la Secretaría General de la OEA, en torno a trabajar con las autoridades gubernamentales, legisladores y ediles electos en Honduras, «en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria».

A Juicio supuesto asesino de joven universitario

«Llegó la hora de concatenar esfuerzos por construir un mejor país y avanzar en el proceso de diálogo, consenso y acuerdo; aquí cabe iniciar la ruta que nos conduzca a la reconciliación nacional y a alcanzar el pacto que nos permita edificar los cimientos de una nueva Honduras, pletórica de oportunidades para todos» expresó.

Rivera, dijo que «el Partido Liberal, la Alianza de Oposición y el Partido Nacional, tienen un respetable liderazgo delegado en las urnas por los ciudadanos, que les da -por un lado- una cuota de poder que debe ser respetada, pero por otro lado les obliga a ponerse de acuerdo sobre cómo van a cohabitar y coadyuvar para solventar los grandes problemas que afectan a las mayorías, especialmente a los grupos históricamente marginados y colocados en situación de vulnerabilidad».

Finalmente, Omar Rivera, quien también es coordinador de advocacy de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), recomendó “no distraerse y concentrar las energías en seleccionar a quien actuaría como amigable componedor en la etapa preliminar del proceso destinado a solventar la cris poselectoral”.

“Urge identificar a ese agente externo –de preferencia internacional- que ayude a aproximar a las partes en conflicto, definir las reglas de juego y supervisar la evolución del proceso de diálogo; todos los esfuerzos deben focalizarse en escoger facilitador internacional. Mientras más nos tardemos en definir quien asumirá el rol de facilitador, más se aleja la posibilidad de avanzar en el proceso de diálogo, consenso y acuerdo» culminó exteriorizando.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *