Oliva asegura dialogo sanará el país

agosto 10, 2015

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confió este lunes en que «al final los hondureños vamos a rescatar la vocación de paz y de diálogo», al tiempo que invitó a todos a sumarse al gran diálogo nacional convocado por el gobierno.

A la vez, Oliva pidió paciencia y compromiso de los distintos sectores involucrados en el sentido de no pedir el aceleramiento del proceso.



Oliva expresó lo anterior luego de asistir a la exequias del disputado liberal Marco Antonio Andino, donde reiteró lo que ya está sucediendo lo que él siempre creyó, que al final, los hondureños van a rescatar su vocación de paz y de diálogo.

Apuntó que ve con agrado que se hayan incorporado todas las fuerzas políticas en una primera aproximación con los facilitadores del diálogo, que se debe entender como un proceso de aproximación.

«Hay que tener paciencia y compromiso y a su vez estar claro que es un proceso y no un suceso y no se debe pedir la velocidad que no tiene porque será el mismo diálogo, el que en su marcha la dará la velocidad que se requiera», arguyó.

Destacó la transparencia en el diálogo que impulsa el gobierno con la mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y el facilitador del mismo John Biehl del Río.

Agregó que en el pronunciamiento que hizo el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que conforman los tres poderes del Estado, se afirmó que el diálogo sería abierto, sin condiciones e incluyente por lo que nadie debe sentirse marginado porque es obvio que todos tienen algo que aportar y debe ser de la mejor forma posible.

Señaló que en todo el proceso, lo que hizo el gobierno fue llamar a un diálogo nacional, recoger el clamor popular y organizarlo de forma sistemática para que fuese incluyente.

Respecto a la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que «yo no veo porque puede haber sobresalto si es un proceso de curso normal.

En ese sentido, agregó que en el II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos (EIPPL-2015), celebrado en Santiago de Chile, a finales de la semana pasada, se destacó que el proceso para elegir una Corte Suprema de Justicia en Honduras, es el más transparente de la región con una gran participación de la sociedad civil, que a fin de cuentas es el primer y más importante tamiz por donde van a pasar 45 ciudadanos y de los cuales 15 de ellos, serán seleccionados por el Congreso Nacional.

Indico que ya el Congreso Nacional hizo la convocatoria respectiva a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para que nombraran a sus representantes propietarios y suplentes que serán juramentados e instalados el 1 de septiembre

Oliva invitó a la ciudadanía a crear un ambiente positivo y civilista en torno a un proceso que debe verse de esa forma, que traiga bienestar y paz a la nación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *