OIT brindará asistencia técnica a Honduras

junio 8, 2015

En el marco de la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Gobierno de Honduras, expuso avances en el fortalecimiento de la estructura económica y social del país; dentro de los que se destacan el programa Vida Mejor que beneficia a miles de familias hondureñas.
Uno de los puntos principales que se destacó fue la nueva ley marco de protección social que aspira aumentar la cobertura de sus beneficiarios, creando un piso de protección social y elevando de once a dieciocho años la atención para hijos de trabajadores, creando además una reserva laboral que garantiza como mínimo el 50% de las prestaciones laborales en caso de despidos justificados.
La OIT es un espacio tripartito de diálogo social que da a los gobiernos, empleadores y trabajadores, una voz equitativa para asegurar que las ideas de los actores sociales sean reflejadas en los estándares de trabajo y en el desarrollo de políticas y programas.
Su objetivo es promover los derechos de los trabajadores, promover las oportunidades de empleo decente, mejorar la protección social y reforzar el diálogo entre todos los participantes en los asuntos relacionados al trabajo.
​​El Estado de Honduras compareció ante la Comisión de Aplicación de Normas Internacionales de la OIT para presentar el Plan de Acción para el fortalecimiento de la inspección laboral en cumplimiento del Convenio 81.
Expresó su voluntad política de establecer mecanismos tripartitos encaminados hacia la creación de un nuevo modelo de inspección laboral a través de un proyecto de ley general de inspección que contemple un nuevo sistema de sanciones, acceso a los establecimientos sujetos a inspección y mecanismos de mejora de la justicia laboral.
A instancia del Gobierno, la OIT brindará asistencia técnica a Honduras para el mejoramiento de los mecanismos de inspección y justicia laboral. Finalmente, el Gobierno de Honduras representado por el Ministro del Trabajo Carlos Madero y el Embajador de Honduras ante Ginebra, Giampaolo Rizzo, reiteró su compromiso y voluntad de diálogo tripartito en la aplicación de los Convenios y Normativa Laboral vigentes.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *