Widget Image

OIM plantea elaborar Perfil Migratorio de Honduras

Los perfiles migratorios son herramientas válidas para tener una fotografía de la situación migratoria actual de cada país

 Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza Breedy, planteó al Gobierno hondureño la elaboración del Perfil Migratorio de Honduras.

Los perfiles migratorios son herramientas válidas para tener una fotografía de la situación migratoria actual de cada país, que contribuyen a crear programas sociales que luchen contra la pobreza a través de la inversión.

Hasta el momento, países europeos, africanos y algunos latinoamericanos como Colombia, Paraguay, Argentina, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana ya cuentan con su propio perfil como herramienta para desarrollar políticas sociales en materia migratoria.

Relacionado: Honduras y OIM firman convenio a favor de migrantes 

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández, junto a la Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante, conformada por varias instituciones del Gobierno hondureño, escucharon detalladamente los beneficios de contar con un perfil estadístico que contribuya a mejorar los índices migratorios del país de manera positiva.

“La OIM ha estado trabajando de cerca con Honduras; en el caso particular de la migración, presentó a la Fuerza de Tarea el proyecto para la elaboración del Perfil Migratorio de Honduras, con el objetivo de conocer el fenómeno de la migración y tomar decisiones acertadas desde el Gobierno para crear programas sociales en beneficio de nuestros migrantes”, explicó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Durante la reunión, Peraza Breedy y un equipo técnico de la OIM explicaron la mecánica y la metodología que se utilizará en la elaboración del proyecto piloto, que se desarrollará en un tiempo estimado de 20 meses, y que surge con el objetivo de recopilar, sistematizar y hacer disponible la información sobre la migración en Honduras.