Oficialmente comenzó la votación, hay fiesta electoral en Honduras

noviembre 28, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

Honduras celebra este domingo 28 de noviembre las elecciones generales de 2021, evento llevado a cabo en cada uno de los 18 departamentos del país y en los 298 municipios.



Este domingo los hondureños tienen en sus manos la decisión de elegir a su presidente, a tres vicepresidentes que fungirán su cargo durante 2022-2026.

Además de la elección de los 128 diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, 20 congresistas titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y 298 corporaciones municipales.

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, realizaron un evento protocolario en compañía de los medios de comunicación y otros actores del proceso electoral

Evento que se llevó a cabo en las Instituto Central Vicente Cáceres en la capital del país, centro de enseñanza más antiguo de la ciudad.

Luego de ser juramentados los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), número 520, se comenzó con la votación este día.

Instituto Central Vicente Cáceres de la capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hondureños acuden a votar

Hoy Honduras está de fiesta por la elección de los y las ciudadanas que saldrán a las calles a ejecutar su derecho de elegir y ser electos.

Desde tempranas horas de la mañana los hondureños comenzaron a enlistarse en las filas de los centros de votación para comenzar con la apertura de votos.

A las 7:oo de la mañana, los portones de los colegios, escuelas y universidades ya se aprecian abiertos y con grandes cantidades de hondureños esperando a entrar para ejercer el sufragio.

 

Instituto Técnico Saúl Zelaya Giménez

Llamado del CNE a la población

La consejera Rixi Moncada aseguró que “es un triunfo haber llegado a este día en las condiciones básicas venciendo todos los obstáculos a lo largo de dos años consecutivos”.

“Hago un llamado a los empleadores para que den permiso a sus empleados para que puedan ir a votar. Responsabilidad y paciencia para todos”, indicó Moncada.

El consejero presidente, Kelvin Aguirre enfatizó que “la construcción de la democracia es permanente, es un esfuerzo continuo. Es el activo más valioso de una sociedad”.

“Debe respetarse la voluntad soberana del pueblo y el CNE reafirma ese compromiso en esa vía”, aseguró Aguirre.

Mientras la consejera Ana Paola Hall, valoró las acciones del órgano electoral, al tiempo que afirmó “no somos el anterior Tribunal de Elecciones”.

Mencionó los obstáculos que se han ido sorteando en el camino para llegar hasta este domingo 28 de noviembre a los comicios generales.

“Hemos demostrado que con voluntad, fuerza y trabajo en equipo es posible realizar elecciones. No ha sido sencillo llegar a hoy, pero aquí estamos. Este proceso es una responsabilidad compartida”, manifestó.

Hondureños enlistados para votar

Más de 5.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio este día. Las urnas se abrieron a las 7:00 de la mañana y se prolongará la votación hasta las 4:00 de la tarde pudiéndose extender una hora más en las 18 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas a nivel nacional.

En la cita de este domingo participan 14 partidos políticos y dos candidaturas independientes en el nivel electivo presidencial.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *