OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019

julio 18, 2018

La resolución aprobada también pide al gobierno de Nicaragua que desmantele a los grupos paramilitares y policiales que creó para desmontar los tranques que los manifestantes.

Washington, Estados Unidos 

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miercoles con 21 votos a favor y tres en contra, con siete abstenciones y tres ausentes, una resolución sobre la crisis en Nicaragua, que cumple tres meses con un saldo de entre 270 y 350 muertos.



La OEA expresa «su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia» en Nicaragua y manda a desmantelar a los grupos parapoliciales.

Tambien se incorpora en la resolución al pedido del gobierno de Nicaragua para que se acepte el calendario electoral desarrollado por un equipo técnico de la OEA, que entre otros puntos, establece un calendario electoral con comicios anticipados, a más tardar, para agosto del 2019.

Relacionado: Honduras insta al diálogo en Nicaragua

Los países que votaron a favor de la condena a Nicaragua: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía. Uruguay, Antigua y Barbuda,Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá y Chile. Los números finales fueron 21 votos a favor, tres en contra, abstenciones siete y tres asusentes.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de este diálogo nacional, pidió el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría “tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley”.

La resolución aprobada también pide al gobierno de Nicaragua que desmantele a los grupos paramilitares y policiales que creó para desmontar los tranques que los manifestantes colocaron como partes de las protestas. Estas operaciones de represión ya han causado más de 380 muertos y más de mil heridos, de acuerdo a reportes de los organismos de derechos humanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *