OEA no logra ningún acuerdo sobre crisis en Venezuela

junio 1, 2017

La suspensión de la reunión dejó nuevamente al descubierto las fracturas que han rodeado la discusión del tema venezolano en el seno de la OEA.

Estados Unidos

La reunión que la Organización de Estados Americanos (OEA),  desarrollaba este miércoles con la finalidad de tratar la crisis por la que está pasando Venezuela fue cancelada, debido a que los cancilleres y representantes de los países miembros de la OEA, no llegarán a ningún, por lo que se programará otra fecha para realizar un nuevo encuentro.



A medida que la situación en Venezuela se deteriora, con un saldo de 60 muertos en dos meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y mayores privaciones económicas para su población, la OEA no fue capaz de superar las divisiones internas sobre si tiene y cuál es su rol para encontrar caminos que saquen al país  de la crisis.

Lea también: Venezuela asistirá a reunión de la OEA

“Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo”, explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión, hablando a título de los 14 países que apoyaban el proyecto de Declaración más duro.

Por otra parte el jefe de la diplomacia mexicana, dijo “el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General” de la OEA a realizarse en Cancún del 19 al 21 de junio.

Le puede interesar: OEA llama a elecciones anticipadas en Venezuela

Mientras los cancilleres y representantes pronunciaban discursos en el salón principal en la sede de la OEA, equipos diplomáticos realizaron durante toda la tarde intensas negociaciones a puerta cerrada para alcanzar algún tipo de consenso, pero el fracaso fue inevitable.

En esta reunión se encontraban sobre la mesa dos declaraciones con tonos disímiles: una presentada por el bloque de 14 países del Caribe, el CARICOM, y otra lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *