OCDE propone estudio de políticas de inversión para el Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador

octubre 29, 2020

Honduras reiteró su interés en formar parte del primer Estudio de Políticas de Inversión del Triángulo del Norte (IPR-NT) que propone la OCDE

Tegucigalpa, Honduras

La vicecanciller Karen Najarro, participó en representación del gobierno de Honduras en el Foro Virtual realizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



En el evento se conoció y evaluó la posibilidad de realizar un Estudio de Políticas de Inversión del Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de definir una estrategia acorde a las necesidades y oportunidades de la zona (Guatemala, Honduras y El Salvador), propuesto en 2019.

En este sentido la funcionaria reiteró el interés de Honduras, en formar parte de ese primer estudio de Políticas de Inversión del Triángulo del Norte (IPR-NT) propuesta por la OCDE, como un proyecto regional, con el fin de proponer reformas para mejorar el clima de negocios.

Esta iniciativa propuesta por la OCDE, vuelve a ser tema como una herramienta que debe impulsarse para hacerle frente a los efectos de la crisis sanitaria provocado por la Pandemia de la COVID-19.

Iniciativas

En su participación la funcionaria informó sobre las iniciativas de políticas públicas, impulsadas y ejecutadas por el gobierno de Honduras, con el propósito de lograr una recuperación económica sostenible en el período pos-COVID 19.
Najarro afirmó que se han unido esfuerzos con el sector empresarial para promover la recuperación gradual de la economía hondureña (sector formal e informal) en sus diferentes rubros, lo cual ha conllevado a obtener el acompañamiento y participación de organizaciones de la sociedad civil en las diferentes acciones que el Gobierno ha venido realizando.

“Nuestro Gobierno ha diseñado un plan de inversiones 2020-2021 para destinar fuertes inversiones en infraestructura productiva, desarrollo de las capacidades productivas, sistemas de riego, carreteras, agua y saneamiento, transporte y otras obras públicas”, indicó Najarro.

Post pandemia el gobierno prevé potenciar los sectores de salud y educación, protección social y seguridad ciudadana, mientras en el sector subsector energía se priorizará en la generación, transmisión y electrificación de comunidades aisladas.

Para hacerle frente a los efectos de la post pandemia, también se está reactivando las inversiones en proyectos que se están ejecutando a través del Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (SENPRENDE).

La Vicecanciller dijo que esta iniciativa comprende apoyo al sector agrícola, para mejorar el acceso a los mercados, alcance a plataformas de comercio digital, nuevos emprendimientos y nuevas empresas, capacitación y certificación de pequeñas empresas, asistencia técnica empresarial, así como la retención y generación de empleos.

Convenios

Durante su participación en la video conferencia Najarro, habló sobre la reciente firma de un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, en el marco de la iniciativa “América Crece” con la finalidad de fomentar la inversión privada extranjera en rubros de energía e infraestructura, así como en la transformación digital de las MIPYMES, para la generación de mano de obra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *