Observatorio de la Violencia de la UNAH vaticina reducción en homicidios

agosto 12, 2013

La tasa de homicidios en Honduras cerrará en 80 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cinco puntos y medio menos que lo registrado en 2012, según proyecciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Esta estimación se hace en base al cálculo de muertes violentas del periodo enero-mayo de 2013, comparado con igual término de los últimos cinco años. El Observatorio de la Violencia solo tiene certificado el número de muertes de esos cinco meses, ya que el trabajo de tabulación y cruce de datos es tardío y eso genera que no se tengan registros al día (junio y julio). “La tendencia es que, si las actuales condiciones se mantienen, cerraríamos con entre 80 y 81 muertes por cada 100 mil habitantes”, dijo Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia. La funcionaria no especificó cuántos homicidios menos representa la reducción de cinco puntos en la tasa.

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, coincidió en que “esperamos que la tasa baje unos cinco puntos”. En 2012 la tasa de homicidios fue de 85.5 por cada 100 mil habitantes producto del fallecimiento por causas externas de 7,172 personas. El promedio mensual de muertes de enero a mayo de 2012 fue de 608 personas, mientras que en igual lapso de 2013 los homicidios mensuales fueron 585, es decir que en este año ha habido  23 muertos menos cada mes (en promedio). Recuento De forma total, en los primeros cinco meses de 2012 se reportaron 3,043 muertos, mientras que el igual periodo de 2013 hubo 2,929 fallecidos. Lo anterior representa que entre enero y mayo de 2013 sucedieron 114 homicidios menos que los contabilizados para similar periodo de 2012.



De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) las armas de fuego se han convertido, en los últimos años, en instrumentos de muerte que tiñen de rojo el territorio nacional y a diario dejan luto y dolor en decenas de familias hondureñas debido a que el 80 por ciento de esos delitos se cometen con esos instrumentos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *