Obispos envían mensaje con motivo de las elecciones generales

octubre 13, 2021

Tegucigalpa, Honduras

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) pidió al pueblo hondureño que, “supere la indiferencia, apatía y escepticismo provocados por nuestro deficiente sistema de gobierno y sus instituciones y que dan como resultado el abstencionismo”.



“Los Obispos te hacemos un llamado apremiante para que vayas a votar con responsabilidad y libertad”, dice el documento que luego propone, “te exhortamos para que des tu voto a los mejores candidatos, con el mejor perfil personal, familiar y social, que sean candidatos honestos, responsables y sensibles a las necesidades del pueblo”.

Luego se dirigen a los partidos políticos para, “reiterarles la necesidad que tienen de un proceso de democratización interna, por dignidad y por justicia, no pueden exigir lo que no son capaces de vivir o de dar”.

“Deben superar la práctica de realizar alianzas políticas entre dueños de partidos y entre grupos de poder económico, que no son sino manipuladores de la política. Ustedes deben ser capaces de establecer alianzas sobre principios que garanticen un proyecto común de nación”, afirman los Obispos en su documento.

Finalmente se dirigen a las autoridades del Consejo Nacional Electoral para recordarles su obligación de, “apegarse al arco jurídico, ejerciendo sus funciones con profesionalismo, objetividad y equidad. A Ustedes les toca garantizar la libertad y transparencia del proceso, tanto por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como por el hecho de partir de un Censo Electoral depurado y completado”.

“Los grandes problemas que enfrenta Honduras deben ser resueltos por todos, nadie puede hacerlo solo, nos necesitamos unos a otros. Por eso, el diálogo entre todos los sectores de la sociedad es indispensable, y seguirá siendo el mejor camino para reconstruir el país. Queremos y necesitamos mirar hacia el futuro con esperanza, abriendo espacios para nuevos liderazgos democráticos, éticos y respetuosos de los derechos de la población”, concluyen los Obispos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *