Nuevo gobierno hereda situación financiera negativa

diciembre 2, 2013

El 27 de enero de 2014 Juan Orlando Hernández heredará de Porfirio Lobo un excesivo gasto con poca disponibilidad de recursos. Por cada lempira de gasto programado para el siguiente ejercicio fiscal, la administración central apenas cuenta con 71 centavos de lempira procedente de los ingresos tributarios. Lo anterior significa que de los 86 mil 990.5 millones de lempiras en gastos totales, las recaudaciones de impuestos contribuirán con 62 mil 48.5 millones (71.3 por ciento).

Para Hugo Noé Pino, exsecretario de Finanzas, la escasez de recursos es el reto de corto plazo del nuevo gobierno. La presente administración presentó serios problemas de insolvencia financiera en el período 2012-2103, lo que fue cubierto con una inédita colocación de un bono soberano por 500 millones de dólares en el mercado internacional, equivalente a 10 mil millones de lempiras.



A los 86 mil 990.5 millones de lempiras en gastos totales presupuestados para 2014, las nuevas autoridades recibirán de la administración Lobo Sosa una deuda flotante cercana a 10 mil millones de lempiras, compromisos que deberá cumplir el próximo año con proveedores de medicamentos, constructoras, transferencias a instituciones públicas y alcaldías, entre otros acreedores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *