Nuevo fallo contra regla de «tercer país»

julio 6, 2020

La medida fue aprobada en julio del año pasado

California

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos falló contra la norma del Gobierno de Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo en terceros países, es ya la segunda decisión judicial contraria a la regla en menos de una semana.



El magistrado de Apelaciones William A. Fletcher calificó la norma de «inconsistente» y señaló que el Gobierno sólo puede exigir que los inmigrantes pidan antes asilo en terceros países si estos han firmado antes un acuerdo con EE.UU. en que se comprometan a garantizar la seguridad de los solicitantes, así como a proveerles un proceso «completo y justo».

Como la mayoría de solicitantes de asilo en la actualidad son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EE.UU. pasan por Guatemala y por México, con lo que se pone virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Tanto el fallo de hoy como el del miércoles pueden tener poco impacto sobre la situación en la frontera, ya que desde hace meses esta se encuentra cerrada a la inmigración y el asilo debido a las medidas preventivas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19.