Nuevo Código Penal será lanzado en el CN próximo martes

agosto 21, 2015

En el anteproyecto del nuevo Código Penal que impulsa el Congreso Nacional y que será lanzado oficialmente el próximo martes, se introduce un abanico de opciones diferentes a la pena de prisión que constituyen una tendencia del derecho penal moderno.

En la diversificación de las penas, cada vez tienen más cabida las que privan de otros derechos distintos de la libertad y del patrimonio. La pena de prisión queda así limitada a las infracciones más graves e intolerables.



En ese sentido, el proceso de humanización del derecho penal ha ido desplazando a la pena privativa de libertad del lugar central que ocupaba en el sistema de penas.

Es por eso que en el anteproyecto se incluyen nuevas penas para personas naturales o físicas, como la prisión a perpetuidad, la pena de detención de fin de semana, la pena de arresto domiciliario, la pérdida del derecho de conducción de vehículos automotores, aeronaves y buques, la perdida a los derechos reconocidos en disposiciones de ley sobre portación de armas de fuego, explosivos y similares, la pena de prestación de servicios de utilidad y la localización permanente.

Contempla también la libertad vigilada en la que el juez o tribunal deberá imponer en la sentencia la medida de libertad vigilada para su cumplimiento posterior a la pena privativa de libertad impuesta y donde existe la obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos que permitan su seguimiento permanente.

Asimismo, la pena de prestación de servicios de utilidad pública que consiste en el servicio gratuito que ha de prestar la persona condenada a favor de instituciones del Estado o de entidades privadas que persigan fines de interés público.

Se establece también la pena de prohibición de residencia que consiste en la prohibición de residir e ingresar en determinado barrio, colonia, caserío, aldea, ciudad, municipio o departamento.

También la inhabilitación absoluta especial a perpetuidad para cargos y oficios públicos, derechos políticos y profesionales titulares.

Otra es la pena de multa que ha ido ganando terreno a la privación de libertad, para evitar los inconvenientes derivados de las desigualdades económicas de los penados y se introduce en el derecho comparado el sistema de los días multa, La pena a través de días multa, introduce el principio de discriminación inversa para garantizar una mayor justicia social y evitar la criminalización de la pobreza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *