Nuevo ajuste a la tarifa del transporte a partir de diciembre

noviembre 21, 2018

Tegucigalpa, Honduras

A partir de uno de diciembre la tarifa del transporte urbano en Honduras tendrá un nuevo ajuste, informó el empresario del transporte, Jorge Lanza.



El empresario afirmó que el aumento ya estaba acordado con el gobierno desde el pasado mes de agosto.

Según Lanza, el pasaje de bus ejecutivo o “Rapidito” aumentará un lempira, de 12 a 13 lempiras, el taxi colectivo sube a 15 y un 10 por ciento para el bus interurbano. En caso de los buses regulares o amarillos, incrementó dos lempiras en septiembre pasado, sin hacer escala de valores.

Adicionalmente a esos incrementos, propietarios de buses y taxis reciben precios diferenciados hasta en 5 lempiras por galón de combustibles mediante tarjetas programadas, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Lanza dijo que aunque los precios de los combustibles han bajado en las últimas semanas, esto puede cambiar en un mes.

Además dijo que el costo de operar las unidades de transporte no solamente es gasolina, también hay que comprar repuestos y lubricantes, lo que eleva los costos de operación.

Sin embargo, esos anuncios no son compartidos por dirigentes del transporte de la zona norte de Honduras. “Dirigentes y obreros del transporte vemos con buenos ojos las significativas rebajas aprobadas, le pido a los compañeros que sigamos manteniendo la tarifa”, solicitó Elio Muñoz.

La tendencia en el mercado internacional, de momento es alentadora, con un precio al barril de petróleo en la banda de los 56 dólares, eso generaría más rebajas en los combustibles, al menos durante las próximas dos semanas. “Desistamos de aumentarle a las tarifas, mientras los precios van hacia la baja, no se justifica que estemos sangrando al pueblo, además el país no está para aumentos”, concluyó Elio Muñoz.

El galón de la gasolina superior ha registrado rebajas acumuladas de 6.74 lempiras en las últimas cinco semanas, hasta el pasado 21 de octubre costaba 103.48 lempiras y en la actualidad se cotiza a 96.74.

Mientras la gasolina regular ha bajado 6.74 lempiras, siempre en las últimas cinco semanas, de 94.78 a 88.04 lempiras, el precio actual en Tegucigalpa y sus alrededores. En el caso del diésel, su costo ha disminuido 2.54 lempiras, de 90.16 a 87.62 lempiras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *