Nuevas pruebas indican que Sherill Yubissa Hernández se suicidó

julio 16, 2018

El miércoles pasado, los peritos realizaron el análisis balístico con el fin de conocer la forma de muerte de la oficial, que presentaba un disparo en la sien derecha

Tegucigalpa, Honduras

Los resultados del análisis de trayectoria balística practicada por los peritos del Ministerio Público (MP) arrojan en más de un 90 por ciento que la muerte de la jefa regional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández Mancía (28), fue de manera suicida.

El Ministerio Público, a través de la Dirección General de Medicina Forense, envió al actual jefe del laboratorio de balística, Olman García, así como a los técnicos Francisco Valladares y Jimmy Bendeck para que analizaran el trayecto del disparo que segó la vida de Hernández Mancía el pasado 10 de junio.



El cadáver fue hallado la mañana siguiente en su apartamento del barrio El Calvario de Santa Rosa de Copán. El miércoles pasado, los peritos realizaron el análisis balístico con el fin de conocer la forma de muerte de la oficial, que presentaba un disparo en la sien derecha.

Le interesa: Informe Forense confirma que a jefa de la Atic la mataron

Según uno de los expertos, la bala salió por el lado izquierdo del cráneo, pasó rozando por la almohada, rompió una de las carteras que se encontraban en la penúltima reja de un librero y se alojó en la pared.

Al momento del hallazgo del cuerpo, a eso de las 8:30 de la mañana del 11 de junio, la joven se encontraba sobre su cama, con el arma de reglamento apuntando a su sien derecha, sostenida por su mano derecha.

También los peritos del departamento de Marcas y Patrones del MP, Gustavo Adolfo Díaz Roque y Eddy Javier Gómez Curry, analizaron el llavín de la habitación, y concluyeron que no presentaba ningún desperfecto ni señal de haber sido forzado.

Reunión

Este jueves habrá otra nueva reunión del equipo comandado por directores, fiscales y agentes para conocer y discutir los nuevos resultados. Los mismos deben de pasar y llevar el visto bueno de los jefes de los dos laboratorios para ser entregados a la directora de Medicina Forense, quien será la encargada de proporcionarlos a los fiscales.

Además se espera conocer los avances en cuanto a las autopsias psicológicas que están realizando, por separado, Medicina Forense y expertos de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, quien cuenta con más de 36 declaraciones testificales.

Le interesa: Medicina Forense ya sabe causa y forma de muerte de Jefa de la ATIC

Los resultados serán entregados a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida. Ambos estudios podrían permitir sacar conclusiones sobre la causa de muerte: suicidio u homicidio.

Las autopsias forenses se hacen para evaluar y detectar situaciones emocionales de inestabilidad, así como rasgos del carácter que provoquen o no tendencia al suicidio. Para ello se realizan entrevistas de toda la vida para crear un perfil de conducta del individuo, dijo una fuente del MP.

Muerte homicida

En Medicina Forense se sostiene que el dictamen preliminar indicó que la causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego con traumatismo craneoencefálico abierto y laceración cerebral y que la manera de muerte es “homicida” desde el punto de vista Médico Legal.

Sin embargo, uno de los fiscales que estuvo presente durante una reunión multidisciplinaria que sostuvieron el pasado jueves 5 de julio, expresó que no pudieron conocer una explicación certera del porqué del resultado del dictamen, ya que no contaban con un médico forense.

Tampoco se conoció la explicación a detalle de cada una de las lesiones que presentaba el cuerpo sin vida de Sherill Yubissa, por lo tanto esperan contar con un médico forense certificado para elaborar una mejor conclusión.

Una de las pruebas que aún esperan los fiscales y que podría arrojar luz sobre el caso es el resultado de una muestra de hisopados que le tomaron en el dorso de la mano derecha a la agente. Esto podría verificar si ella disparó. Las muestras fueron enviadas a toxicología  forense del MP.

A la espera

Los fiscales aún esperan los resultados de los vaciados telefónicos, además de los avances en los informes financieros de la jefa de la ATIC, los resultados de la prueba de luminol y la explicación de nuevos indicios que recabaron la semana anterior los agentes de Delitos Contra la Vida de la ATIC. Tomado de elpaís.hn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *