Nueva York prepara programa de test masivos de COVID-19

abril 22, 2020

 

Estados Unidos



El estado estadounidense de Nueva York vio descender este miércoles sus indicadores del COVID-19, con 474 decesos en un día, mientras sus autoridades se coordinan con las vecinas Nueva Jersey y Connecticut para poner en marcha un “ambicioso” programa de test masivos, rastreo de contactos y aislamiento de nuevos casos.

El gobernador Andrew Cuomo reveló en su actualización diaria que el número diario de muertos por coronavirus en el estado epicentro de la pandemia -el total asciende a 15 mil 302- sigue descendiendo “suavemente”, con siete menos que ayer, y la mayoría en hospitales (446) frente a residencias de ancianos (28).

Tras comentar que ayer tuvo una “visita productiva” a la Casa Blanca para pedir financiación al presidente Donald Trump, Cuomo anunció un programa a “gran escala” para “testear, rastrear y aislar” casos del COVID-19 en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que están colaborando entre sí y también con otras entidades y el Gobierno federal.

Cuomo indicó que el objetivo es duplicar los test que se están haciendo en el estado hasta llegar a los 40 mil diarios, una “operación que nunca se ha hecho y es intimidante”, pero que espera revele cifras de contagio “en torno al 10 por ciento de la población en área de la ciudad de Nueva York y porcentajes de un dígito en el norte del estado”.

“Después hay que rastrear y esto es un gran reto: encontramos más positivos y los aislamos”, explicó el gobernador, para lo que se necesita “un ejército de rastreadores” que ahora mismo se sitúa en unas 500 personas pero que busca “incrementar” con la vista puesta en “35 mil estudiantes” de medicina de las universidades públicas, SUNY y CUNY.

Para este cometido, Cuomo anunció que hay mil 300 millones de dólares de fondos federales disponibles y el exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, que contribuye al programa unos 10 millones de dólares, diseñará y coordinará los esfuerzos. Además se han alcanzado colaboraciones con la Universidad Johns Hopkins y la organización sanitaria Vital Strategies.

Cuomo señaló que el programa requerirá de coordinación entre el norte y el sur del estado de Nueva York, donde se enmarca la Gran Manzana, cuyo alcalde, Bill de Blasio, esta mañana anunció un plan similar llamado “Testea y rastrea” en el que prevé pruebas a gran escala y ofrece transporte, supervisión y servicios de comida o farmacia para los aislados.

“El rastreo ha empezado ahora y se irá incrementando. Tenemos 500 rastreadores y vamos a ir contratando y formando más cruzando las jurisdicciones. Con el testeo igual, ahora mismo tenemos la mayor capacidad en EE.UU. y la mayor per cápita del mundo, pero vamos a seguir incrementándola”, apuntó Cuomo.

El gobernador abordó las residencias de la tercera edad, donde se han registrado miles de decesos por el COVID-19, y aclaró que el estado no las gestiona sino que regula el sector privado de ese servicio, por lo que “si no hacen el trabajo por el que se les paga, están violando las regulaciones, hay un problema y deberían perder la licencia“.

Por otra parte, sobre su “productiva” visita a Trump del martes, dijo que el mandatario “entendió” que los estados necesitan fondos y está “trabajando duro en desarrollar legislación” que los compense, y que ha “eximido” al estado de pagar la tasa habitual del 25 por ciento sobre los costes que asume la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *