Nueva Ley de Espacio Aéreo pondrá en jaque al narcotráfico

mayo 10, 2020

Con esta nueva normativa se podrá proceder a la identificación, rastreo e intercepción de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo de manera ilegal y transportando drogas, explicó el funcionario.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Ley de Protección de Espacio Aéreo servirá para poder trabajar en forma conjunta con el resto de los países del área centroamericana, en especial los del Triángulo Norte, contra el combate al narcotráfico internacional.



Así lo manifestó el coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, quien explicó que se está a la espera de que el Congreso Nacionales muy versátil, ya que se pueden usar las lanchas rápidas y al mismo tiempo apruebe dicha ley, y de su posterior publicación, para inmediatamente proceder a aplicarla.

Con esta nueva normativa se podrá proceder a la identificación, rastreo e intercepción de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo de manera ilegal y transportando drogas, explicó el funcionario.

El también viceministro de Seguridad añadió que “Honduras ha ajustado y diseñado su nueva estrategia, para lo cual estamos creando nuevos mecanismo para el combate al narcotráfico internacional”.

Suazo indicó que poco a poco se ha venido montando una estructura de comunicaciones entre las fuerzas de seguridad que se encargan de proteger nuestra soberanía nacional, ya sea por cielo, mar y tierra.

Es por eso, agregó, que podemos poner el ejemplo del barco que se adquirió a Israel, que tiene una plataforma para colocar un helicóptero y desde allí iniciar el rastreo de una avioneta que se localice en el espacio aéreo hondureño y que lo haga de manera ilegal.

El coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa destacó que la ley actual de Protección del Espacio Aéreo permite la inactividad de naves que sobrevuelen de manera irregular, por lo que otros países no nos pueden compartir las trazas aéreas, por el riego que se corre.
Luego puso un ejemplo: “Si un funcionario de los Estados Unidos nos brindara ese tipo de información, casi de inmediato su Gobierno lo podría acusar como parte de la ejecución de un homicidio”.

“Es por eso que hemos rediseñado la estrategia, y los años que tenemos de enfrentar al narcotráfico internacional no han dado la experiencia y la capacidad para hacerle frente desde el espacio aéreo, por tierra o por mar”, señaló Suazo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *