De nubes de zancudos y narcoavionetas

febrero 15, 2017

Una de las cosas positivas de las campañas electorales es que afloran muchas interioridades y se reviven asuntos de Estado que permanecen olvidados, porque el tiempo es el peor enemigo de la memoria y hace que la gente se olvide de hechos importantes que deben caer en algún momento en el tinglado de la justicia. No habíamos visto antes en elecciones internas un despliegue de misiles como el que está aconteciendo entre diferentes líderes. El más notable es el intercambio de torpedos entre el Presidente JOH y el ex presidente Mel Zelaya.

Que JOH haya recordado el capítulo de la invasión masiva de avionetas que transportaban cargamentos de drogas entre los años 2007, 2008, 2009, es más que un gancho al hígado de Mel, porque revive los momentos cuando el entonces embajador Charles Ford se quejaba que el gobierno hondureño de aquellos años se hacía el indiferente al tráfico de drogas que inundaba territorio hondureño, en “narcoavionetas” que ingresaban todos los días a diferentes puntos del territorio hondureño. Años más tarde, cuando los célebres  Wikileaks destaparon cantidad de correspondencia oficial del gobierno de EEUU, los informes del embajador Charles Ford, enviados al departamento de Estado,  relataban con detalles que el gobierno de Mel Zelaya no mostraba interés en combatir el narcotráfico.



Casi han transcurrido diez años de aquellos tristes episodios en que Honduras fue señalada como la nación preferida por los cárteles colombianos y venezolanos para el tráfico internacional de drogas. Y por desgracia Honduras es un país con una frágil memoria histórica,  por lo que a los hondureños se nos borra el casete con una rapidez asombrosa. Revivirle esta imputación a Mel Zelaya en los tiempos de campaña política, es un dardo venenoso que lo toca peligrosamente, especialmente porque la MACCIH está recopilando toda aquella información que contiene detalles relevantes de los diversos actos de corrupción.

Muchos de esos actos está contenidos también en el informe de la comisión de la verdad, este informe es un documento de mucho valor para la Maccih, por lo que hechos que parecieran quedarse en el olvido pronto irán siendo retomados para ser investigados y posteriormente sometidos a la justicia. Todavía está fresco el episodio del avión que aterrizó una noche en Toncontín de procedencia ampliamente comentada, con toda su tripulación y carga especial, enviada al más alto nivel de aquellos años.

Cuando JOH se refiere a,  que en aquellos años las naracoavionetas aterrizaban en diferentes puntos de nuestro país,  no está desbarrando, está reviviendo un capítulo delicado en la vida de Honduras, que mereció la apertura de un expediente por  el departamento de Estado de EEUU, por lo que pudimos conocer a través de los wikileaks.

Esto debe tomarlo con cuidado Mel Zelaya, porque el hecho que la embajada americana lo invite a las celebraciones del 4 de julio de cada año no significa que los gringos han olvidado aquellos acontecimientos. Recuérdese  bien, que si algo persiguen y no perdonan los norteamericanos es todo aquello que tiene que ver con el tráfico de drogas hacia EEUU.

Ahora, más que nunca Mel Zelaya casi está obligado a blindarse políticamente buscando la reelección para él, porque fuera de la política Mel es un simple mortal que en cualquier momento puede ser llamado por las autoridades norteamericanas.

La mención de las nubes de zancudos y  narcoavionetas que hizo JOH, es un golpe mortal para Mel, porque esa parte de su  gobierno parecía haberse quedado en el olvido. Es hasta que se encandila la campaña electoral,  que JOH en un discurso improvisado lo trae de nuevo al tapete de la opinión pública. Es  un golpe demoledor, y si algunos creían que JOH tiene un pacto con Mel para trabajar de acuerdo el interés de ambos por la reelección, yo lo pongo en duda, en el momento que JOH le lanza este  verdadero misil a Mel.

También te puede interesar: Presidente JOH revive capítulo de narcoavionetas

Es cierto que después del 2009 siguieron llegando narcoavionetas a Honduras, el asunto es que esta dinámica de narcotráfico aéreo se intensificó en aquellos años, enmarcados en la administración de Mel Zelaya. Los informes del embajador Charles Ford, publicados hace poco tiempo por los Wikileaks,  confirmaron esta situación al departamento de Estado, documentos que  todavía están circulando en las redes sociales. Y muchos de esos informes están en los archivos de los medios de prensa de nuestro país y de EEUU.

De manera que, gracias al acaloramiento de ánimos que hay en la campaña política, es que un asunto tan delicado vuelve al aire. Y quien sabe cuántos otros asuntos que parecían olvidados, como el misterioso el avión,  pronto ocupará mucho espacio en los periódicos y la televisión. Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 15 de febrero de 2017.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *