Gemínidas: Hoy la mejor lluvia de estrellas

diciembre 13, 2017

Estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre

 

Estados Unidos.



Este miércoles, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), anunció la llegada del único evento de tipo que surge de un asteroide y no de un cometa.

Cada año, a mediados de diciembre, los astrónomos miran hacia el cielo y presencian un misterio, el cual se anuncia con una ráfaga de estrellas fugaces.

Durante varias noches seguidas,  decenas a cientos de meteoros por hora atraviesan las brillantes constelaciones de invierno.

Las gemínidas, la única lluvia de estrellas que surge de un asteroide y no de un cometa, vivirá su momento álgido y, como en anteriores ocasiones, promete ser un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros, que se podrá ver mejor en el hemisferio Norte.

Lea aquí: Trump reactiva programa de exploración lunar y a Marte

Las lluvias de meteoros (o de estrellas, como se las conoce popularmente) se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa.

En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan.

Gemínidas: Hoy la mejor lluvia de estrellas

El caso de las gemínidas es distinto: su origen está en un asteroide bautizado ‘3200 Faetón’ (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles.

Faetón, que mide 5,10 kilómetros, fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y, desde entonces, este minúsculo cuerpo celeste «trae de cabeza a los astrónomos», según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).

El evento astronómico

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año tanto para los investigadores como para los observadores aficionados.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el momento álgido tendrá lugar los días 13 y 14.

La mejor hora para observarlas será alrededor de las 19:30 p.m. con la mayoría de los meteoros visibles desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. del 14 de Diciembre, cuando el radiante está más alto en el cielo.

Esa noche, podrán verse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación será muy favorable, ya que la luz de la Luna casi no le afectará (no habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre).

Para disfrutar plenamente de este evento astronómico, el IAC recomienda buscar un cielo limpio y exento de contaminación lumínica, fijar la mirada en una zona del cielo y tener un poco de paciencia para «detectar» alguna gemínida.

Gemínidas: Hoy la mejor lluvia de estrellas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *