No habrá nueva Ley Electoral para las primarias

enero 20, 2021

En la nueva Ley Electoral, habrá cinco delegados en las Mesas.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional no aprobará la nueva Ley Electoral antes de los comicios Primarios del próximo catorce de marzo informó hoy el presidente del legislativo hondureño, Mauricio Oliva Herrera.



De acuerdo al también Diputado por Choluteca, no hay acuerdo aún entre las fuerzas políticas mayoritarias acerca de la integración de las Mesas Electorales Receptoras.

En la nueva Ley Electoral, habrá cinco delegados en las Mesas, tres de los partidos mayoritarios y dos escogidos aleatoriamente entre los partidos minoritarios.

Las posiciones encontradas difieren en que el partido Nacional en el gobierno propone que los cargos de Presidente, Secretario y Escrutador en las mesas sean siempre para los mayoritarios, mientras los partidos de oposición quieren rotar esos cargos entre todos los delegados.

En las Mesas Electorales receptoras se efectúa el escrutinio de la votación y donde se pueden manipular los comicios en favor de los candidatos del partido que controla la Mesa.

Al respecto, el Presidente del Consejo Central Ejecutivo del partido Liberal, Luis Orlando Zelaya, aseguró que celebrar elecciones Primarias con la antigua Ley no afecta en nada a los comicios.

Las elecciones Primarias se celebran simultáneamente con las Internas, en las primeras se escogen los candidatos por cada partido a cargos de elección popular y en las segundas se eligen las autoridades partidarias.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *