Niños en la calle son víctimas del narcomenudeo

agosto 9, 2013

Según el director de Casa Alianza para Honduras, José Guadalupe Ruelas, muchos de los niños que se encuentran en situación de calle, principalmente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula se ven obligados a ponerse al servicio del narcomenudeo. “Ante la pobreza y ante la falta de valores, algunos niños nos dijeron que sus madres o padres o algún familiar los mandaban a la calle y que ya en esa situación para poder conseguir dinero tenían que dedicarse al narcomenudeo, aunque no en un porcentaje grande, pero es algo considerable”, comentó.

Según Ruelas, “estos niños son contactados por el crimen organizado o por el narcotráfico para actividades más violentas. Luego, cuando no los necesitan, los ejecutan. Solo en el mes de junio, 121 personas menores de 21 años fueron ejecutadas en el país”. El narcomenudeo se ve más reflejado en las áreas urbanas, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, detalló Ruelas. “Yo no culparía a los padres de esta situación, sino que culparía al Estado que no ha sido capaz en más de 20 años de generar lo que ha prometido, trabajo, seguridad, salud y educación”.



“El narcotráfico en los niños genera más violencia en las calles porque el narcotráfico y el crimen organizado están metidos hasta la médula en muchas partes del país y no solo en el tema de la calle, sino que también en el empresariado y hasta en la clase política y mientras eso suceda el problema no se va a poder resolver”, comentó el entrevistado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *