Honduras: niño se suicida supuestamente por jugar “ballena azul”

octubre 22, 2017

El niño estaba en la casa de unos vecinos  y desde la segunda planta se lanzó con un lazo amarrado al cuello.

La Ceiba, Honduras

Un menor de edad se habría suicidado la tarde de este domingo en una de las casas de habitación de la colonia Miramar, en la Ciudad de Ceiba supuestamente siguiendo uno los «retos mortales» del juego la «ballena azul».



La víctima respondía al nombre Darcy Jair Everest Lerians, según informes el niño estaba en la casa de unos vecinos con su hermano menor, y desde la segunda planta se lanzó con un lazo amarrado al cuello.

Las autoridades investigan si este menor seguía el mortal juego de internet ya que un compañero de escuela reportó a su madre que este menor practicaba ese peligroso juego, además forenses detectaron una herida en una extremidad similar a la que se hacen quienes juegan la «ballena azul».

 

En qué consiste el peligroso juego de la ‘Ballena Azul’

El denominado «Blue Whale», que en español significa «Ballena azul», es un peligroso juego que circula por redes sociales. Hoy trascendió la noticia de que un joven de 14 años, oriundo de San Juan, se encuentra en terapia intensiva luego de intentar hacer una de las pruebas requeridas por este desafío.

El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Los niños y adolescentes son «invitados» a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados «tutores en línea», que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Pruebas peligrosas. Algunos «desafíos» obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos «tutores», una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

El fenómeno se extendió rápidamente a través de las redes sociales al punto tal de que existe un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube y Twitter.

 

Le puede interesar:  Niña salta al río para cumplir reto de ballena azul (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *