Nichols: «EE.UU. no tiene preferencia sobre ningún candidato», «Las elecciones están en manos de los hondureños»

noviembre 24, 2021

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Brian A. Nichols, manifestó por medio de su gira en Tegucigalpa, que la administración del presidente Joe Biden, no tiene como preferencia a ningún candidato presidencial, ni mucho menos a un partido político.

Brian A. Nichols, concluyó el día de ayer martes su visita oficial de tres días en el país,  tras finalizar su gira, ofreció conferencia virtual donde habló muchos temas relacionados con las elecciones generales del próximo domingo.



Junto a su acompañante, la subadministradora adjunta de US/AID para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, Nichols, el funcionario manifestó que pese a que EE. UU. no tiene preferencia sobre nadie, “sí tomamos muy en serio estas elecciones del 28 de noviembre”.

El funcionario remarcó que los comicios electorales no dependen de nadie más, sino, solo de la población hondureña y son ellos mismos los que deben tomar la decisión de elegir a los candidatos y candidatas que lleguen a representar el mejor gobierno.

Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección sólo está en sus manos”, dijo Nichols.

“Nos mantenemos imparciales en esta contienda y los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que consideren les representará mejor en el gobierno”, puntializó.

“Los Estados Unidos apoyan el proceso de las elecciones no a ningún candidato en particular”, sostuvo.

Continúo afirmando que el proceso electoral en el país debe marcar la paz y garantizar que sean celebrados con transparencia.

Razón por la que incentivó a la  Misión Observadora de la EOE y a la Unión Europea, a velar para que los organismos también contribuyan a lograr una equidad en los comicios.

Llamado a la clase política

Brian A. Nichols, también aprovechó para hacerle un llamado a la clase política hondureña, para que ellos también velen y trabajen por conseguir elecciones “libres, justas, transparentes y pacíficas”.

Indicó que ellos “Tienen la responsabilidad de pedir a sus representantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente. Deben de trabajar para evitar todo tipo de violencia”.

Concluyó aconsejando a la ciudadanía y a la clase política, evitar realizar actos de violencia mientras se van conociendo los resultados del candidato favorecedor, porque se debe respetar las normas democráticas del país y los resultados durante el escrutinio.

“Hacemos un llamado a todos los hondureños para que tengan paciencia y se abstengan de actos de violencia mientras se dan a conocer los resultados finales. Llamo a los partidos a que mantengan la calma y al CNE para que brinde resultados con la mayor rapidez y transparencia posible”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *