Nicaragua: Gobierno y la Oposición buscan consenso para avanzar en negociaciones

marzo 3, 2019

Nueve de 12 puntos que contiene la hoja de ruta fueron aprobados en la primera sesión de trabajo, informaron las partes sin ofrecer detalles de lo acordado.

 

 



 

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua y la oposición reanudan este lunes negociaciones en busca de un consenso sobre la hoja de ruta que acordaron esta semana para salir de la grave crisis que sacude el país.

Las conversaciones entre el gobierno y los opositores se estancaron el viernes debido a dos puntos claves de esa hoja de ruta: la inclusión de garantes internacionales y una mediación.

Lea aquí:  Exmilitar de Estados Unidos se convirtió en capo de la droga en México

Ambos puntos se consideran “claves” al entrar a la cuarta sesión de pláticas que se desarrollan a puerta cerrada en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) desde el miércoles.

“Es fundamental tener reglas claras, definidas y acordadas para garantizar un ambiente de paz y de seguridad. Esta hoja de ruta también nos indicará el nivel de compromiso del Gobierno con este proceso”, según un comunicado de la alianza.

El gobierno de Daniel Ortega rechaza que haya garantes como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) como propone la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), según fuentes próximas a las conversaciones.

Nueve de 12 puntos que contiene la hoja de ruta fueron aprobados en la primera sesión de trabajo, informaron las partes sin ofrecer detalles de lo acordado.

“Es importante tener garantes internacionales que cuenten con la confianza” de todos para que se cumplan los acuerdos que se tomen, declaró a la prensa la delegada suplente por la alianza, Azahálea Solís.

“No pueden haber garantes porque no ha habido acuerdos. Qué se va a garantizar”, dijo el diputado liberal Wilfredo Navarro, aliado del gobierno en el Parlamento y uno de sus representantes en las negociaciones.(AFP)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *