Nicaragua: Diez muertos y más de 80 heridos en violentas protestas

abril 21, 2018

Los enfrentamientos entre manifestantes que rechazan las reformas al Seguro Social y la Policía Nacional, recrudecieron durante el tercer día de protestas en todo el país.

 

Nicaragua



Este sábado, la Cruz Roja nicaragüense contabilizó, en diez el número de muertos y más de 80 heridos en tres días de manifestaciones violentas en el país.

Las manifestaciones se han registrado en las principales ciudades de Nicaragua en protesta por los incrementos a las aportaciones y otras reformas en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Lea aquí: Corea del Norte se compromete a deshacerse de sus armas nucleares

Sin embargo, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dijo la noche de este viernes que las protestas dejaron “cerca de 10 muertes”, sin precisar los casos.

La responsable de comunicación de la Cruz Roja de Nicaragua (CRN), Lisseth Guido, confirmó a El Nuevo Diario, que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli),  atendieron a un joven por impacto de bala en el pecho, quien posteriormente falleció.

En tanto, en su página de Facebook, el Colegio Centro América expresó su solidaridad con el Instituto Loyola, por el fallecimiento del estudiante Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, quien participaba en una manifestación y recibió un impacto de bala en el cuello.

Los enfrentamientos entre manifestantes que rechazan las reformas al Seguro Social y la Policía Nacional, recrudecieron durante el tercer día de protestas en todo el país.

Lea también:   Desactivan bomba de la II Guerra Mundial en Alemania

En las universidades, en las principales vías de Managua y en varios departamentos del país, miles de nicaragüenses se manifestaron contra las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social, que incluyen el aumento en las tarifas mensuales que asegurados activos y empresas deberán entregar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y el aporte del 5% de la pensión mensual que los jubilados deberán hacer al INSS a partir del 1 de julio.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) al menos seis jóvenes universitarios que protestaban en las afueras de esa institución fueron detenidos por la Policía Nacional.

En un primer momento, los protestantes instalaron barricadas frente a la universidad y se tomaron la calle con pancartas en rechazo a las reformas del INSS.

Sin embargo, dos grupos de antimotines llegaron al lugar para disolver la manifestación. Los estudiantes se refugiaron en la UNI, pero el enfrentamiento siguió.

La oficial de Policía Damaris de Jesús Martínez resultó herida en su pierna derecha tras recibir un morterazo, y entre los universitarios también hubo varios heridos.

La Iglesia católica ordenó abrir las puertas de la catedral de Managua para instalar un centro de acopio, donde centenares de jóvenes y ciudadanos llegaron a dejar donativos para los universitarios que permanecían protestando.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *