Nicaragua anuncia su retirada de la OEA

noviembre 19, 2021
La decisión ya fue notificada al secretario general de la organización, Luis Almagro.

Managua, Nicaragua 

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la retirada del país centroamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).



En una comparecencia pública, el canciller informó que este viernes 19 de noviembre, a las 08:00 de la mañana (hora local),  enviaron una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una comunicación «denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos», para dar inicio al «retiro definitivo» del país de esa instancia.

«Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», añadió el funcionario.

El pasado martes 16 de noviembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaración en la que insta al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a desligarse de la OEA, ante las reiteradas acciones de la organización de «en los asuntos internos del Estado».

Esa declaración fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia. «La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo», dice el comunicado de esta institución.

Noticia en desarrollo…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *