Negociaciones para resolución de la ONU sobre Siria están bloqueadas

septiembre 23, 2013



Las negociaciones entre estadounidenses y rusos para acordar un proyecto de resolución de la ONU que obligue a Damasco a respetar sus compromisos de desarme químico permanecen estancadas, dijeron diplomáticos este lunes.

«Los detalles sobre la forma de proceder al desarme están en general acordados, pero todo gira en torno a los medios de ponerlos en práctica y eso depende de los estadounidenses y los rusos en el Consejo de Seguridad», explicó a la AFP un diplomático de la ONU.

El escollo está en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó el domingo a Washington de chantajear a Rusia para que apoye una resolución vinculante en la ONU contra su aliado sirio. El diplomático ruso afirmó que Occidente está enceguecido con la idea de un cambio de régimen en Damasco.

En este contexto, la fuente diplomática dijo que «una votación en el Consejo de Seguridad esta semana parece improbable». (Agencias).