Ni Nasralla ni “Mel Zelaya” llegaron a reunión con la ONU

febrero 7, 2018

Hugo Noé Pino llegó en nombre de Zelaya y Nasralla y dijo que sus líderes no habían llegado porque se trata de “una misión exploratoria”.

 Tegucigalpa, Honduras



 Pese a que fueron los primeros en solicitarle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que viniera a Honduras a dar apoyo en la crisis electoral, los líderes de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, no llegaron a la cita que la misión exploradora les dio.

 Para no dejar plantados a Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky que conforman la misión exploraroria, enviaron a políticos de segunda y tercera categoría de la Alianza a entregar un listado de peticiones con las que condicionan su participación en el diálogo nacional.

 “Imagino que en algún momento que esto vaya avanzando, Mel Zelaya, Salvador Nasralla y Guillermo Valle se van a presentar. Esta es una manera de dialogar, se presentan puntos, se hace una presentación y al final se toman una fotografía”, señaló Toni García, miembro de la comisión de la Alianza.

Lissi Cano es la nueva viceministra de la Sedis

 También llegó Hugo Noé Pino, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Manuel Zelaya, el que aseguró que los líderes de la Alianza no se hicieron presentes porque se trata de una misión exploratoria.

 Malestar

 “Les dijimos también que fue bastante inoportuno la felicitación del secretario general de la ONU al gobierno de Honduras. No vinieron porque esta es una misión exploratoria, el pensamiento de Zelaya, Nasralla y Valle está plasmado en el documento que entregamos. Recordemos que esta es una misión exploratoria”, repitió Noé Pino.

 Entre otra de la peticiones que los delegados de Nasralla y «Mel» Zelaya hicieron a la misión de la ONU, es que ocupan un mediador y no un facilitador.

 “Lo que se requiere son mediadores ni facilitadores porque en este caso hay un conflicto político. Entregamos un documento de seis puntos en los que solicitamos una comisión del Alto Comisionado de Derechos Humanos; búsqueda de la verdad de lo que sucedió el 26 de noviembre; que tenga carácter vinculante el diálogo entre otras”, indicó el delegado de la Alianza.

 Planteamiento

 También llegó como delegado el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, el que aseguró que la misión exploratoria escuchó los planteamientos de la Alianza.

 “Dijeron que van a rendir un informe al secretario de la ONU y les dejamos claro que queremos un mediador y no facilitador. Previo a entrar a cualquier proceso de diálogo, debe quedar claro que esto debe ser vinculante”, exigió Cálix.

 Varios sectores han recomendado a los actores políticos llegar al diálogo sin peticiones para evitar dilataciones y muestras de falta de voluntad política.

 Datos:

 La comisión de la ONU se reúnen mañana con los miembros de la Plataforma Ciudadana y con la Junta de Convocantes.

También está agendada una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández el jueves o viernes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *