Guatemala: condenan al narcotraficante “Negro Sosa”

septiembre 7, 2017

El «Negro Sosa» tenía vínculos con los Zetas y los Caballeros Templarios; traficaba drogas desde Honduras, Guatemala y México

Guatemala.



Un tribunal penal de Guatemala condenó  este jueves a 18 años de prisión Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, un peligroso  narcotraficante que tenía vínculos con los Zetas y los Caballeros Templarios.

La Fiscalía contra la Narcoactividad aseguró al tribunal que Cifuentes Gonzáles integró y dirigió una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas desde Honduras, Guatemala y México desde 2009. En el país operó en Izabal y Petén.

El 14 de julio de 2014, el convicto evadió a las autoridades y escapó a territorio mexicano, en donde tiene una casa de seguridad, la cual se ubica a 10 kilómetros de la frontera en Petén.

El Ministerio de Gobernación señaló que el narcotraficante colaboraba con el cartel de Sinaloa, México, también se le vínculos con los carteles de lo Zetas y los Caballeros Templarios.

Un reporte de la revista Insightcrime, sobre los grupos de narcotráfico en Guatemala, revela que el Grupo Cifuentes González está asentado en las comunidades de Santa Rosita y Los Laureles, en La Libertad, Petén, a la orilla del río Usumacinta y la frontera con México. Es una ubicación estratégica para el trasiego de drogas y el contrabando de ganado.

Lea además: Condenan a 35 de cárcel a exalcalde que pagó para matar a suegra

Efraín Cifuentes González, el Negro, y Miguel Sosa Cifuentes son las figuras principales de esta red local, manteniendo un control fuerte en estas comunidades. Santos Gonzales es el encargado específico para el traslado del ganado a través del río.

González fue sentenciado por integrar una estructura dedicada al tráfico de cocaína en los departamentos nororientales de Petén e Izabal, así como en México y Honduras, según Julia Barrera, portavoz de la fiscalía.

Junto a González fueron condenados a 12 años de cárcel Alberto Cifuentes y Eduardo Morataya, quienes también integraban la red.

Los tres deberán además pagar una multa de 5.000 dólares como parte de la sentencia.

Efraín Cifuentes fue detenido en noviembre de 2014 en Las Cruces, Petén, departamento fronterizo con Belice y México.

Estados Unidos calcula que 90% de la cocaína que llega a su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y hasta submarinos. AFP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *