Naciones Unidas satisfecha con paridad y alternancia

octubre 17, 2020

Honduras

La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford, expresó hoy su “alto grado de satisfacción” por la aprobación esta semana en el Congreso Nacional de la aplicación de la paridad y alternancia real entre hombres y mujeres para las próximas elecciones primarias y generales en el país.



El Congreso aprobó los artículos 72 al 75 de la nueva Ley Electoral que hacen obligatoria la participación igualitaria de las mujeres en la integración de las planillas a cargos de elección popular y a puestos de dirección de los partidos políticos bajo el sistema de alternarlas con candidatos varones.

La agenda 2030 de las Naciones Unidas indica que no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género y participación política de las mujeres a todos los niveles.

“Este es un paso importante para el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio de la sociedad, lo que además contribuirá a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas”, de acuerdo a la representante de la ONU.

En Honduras solamente el 21 por ciento de los diputados al Congreso Nacional con mujeres que además ocupan únicamente el siete por ciento de las Alcaldías.

La aprobación de la paridad y alternancia en el Congreso aplica para la asamblea legislativa y también para las corporaciones municipales, a partir de la primera Regiduría, que deberá ser para una mujer, en caso que el candidato a alcalde sea un hombre.

La representante Shackelford, congratuló al Foro de Mujeres Políticas, a las Diputadas al Congreso Nacional y a las organizaciones feministas por su compromiso y esfuerzo en alcanzar la igualdad de género y por su lucha contra todas las formas de discriminación que enfrentan las mujeres en Honduras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *