Muere el reconocido astrofísico Stephen Hawking a los 76 años

marzo 13, 2018

Stephen Hawking se ganó el reconocimiento mundial con su teoría sobre la formación del universo, y el consiguiente inicio del tiempo con el Big Bang hace 15 mil millones de años a partir de un evento singular que rompió las leyes de la física.

Redacción

Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes que haya conocido la humanidad, la misma que pudo recorrer el tiempo y el espacio a pesar de padecer una enfermedad degenerativa, murió este martes a los 76 años de edad.



“Estamos muy tristes profundamente tristes pues nuestros padre ha muerto hoy. Él fue un gran científico y un extraordinario hombre cuyo trabajo legado vivirá por muchos años”, confirmaron sus hijos Lucy, Robert y Tim a través de un comunicado.

Hawking padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, forzándole a comunicarse a través de un aparato generador de voz.

Su teoría sobre la formación del universo, y el consiguiente inicio del tiempo con el Big Bang hace 15 mil millones de años a partir de un evento singular que rompió las leyes de la física, le valió el reconocimiento mundial, no así el premio Nobel, por la falta de pruebas concluyentes.

Aunque Suecia le dio la espalda, el planeta le supo valorar. Hawking fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El científico también fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009, ocupando la misma cátedra de matemáticas que fue de Isaac Newton, reconocido por sus rompedoras teorías, en particular la de la «radiación Hawking», la misma que explica los agujeros negros.
Entre las numerosas y destacadas distinciones, Hawking recibió 12 doctorados honoris causa, también fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, así como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

En algún momento, Hawking fue un ser humano normal. Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos. Alcanzó éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general, entre los que figura A Brief History of Time, en la lista de best-sellers desde 1988 y por varios años.

LEA ADEMÁS: Joven se saca los ojos frente a una iglesia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *