Mujeres predominan listados del censo electoral definitivo

septiembre 11, 2013

Las mujeres predominan en el censo nacional definitivo que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP) entregaron a los partidos políticos que participarán en las elecciones generales. El padrón quedó en 5 millones 355 mil 112 ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, de los cuales 2 millones 724 mil 004 (50.87 por ciento) son mujeres y 2 millones 631 mil 108 (49.13 por ciento) son hombres. Esto quiere decir que la población femenina supera en 92 mil 896 a los hombres.

El censo fue entregado en versión digital a los partidos políticos en una ceremonia sencilla desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Una versión impresa también será entregada y exhibida en los 298 registros civiles municipales. La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que 75 días antes de la fecha de la justa cívica las autoridades electorales deben entregar el censo depurado a los partidos. Un 43 por ciento de la población convocada a las urnas (2 millones 298 mil 983) vive en las zonas urbanas mientras que el 57 por ciento restante (3 millones 056 mil 129) habita en el área rural.



De la población que se concentra en las zonas urbanas, un 52 por ciento vive en las 70 ciudades que constituyen el corredor centro/sur/norte del país (Choluteca, San Lorenzo, Nacaome, Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, El Progreso, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, entre otras). Un poco más de 1.2 millones de los electores son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años. Le siguen con una cantidad ligeramente inferior los que tienen entre 31 y 40 años. Causa extrañeza que la ciudadanía entre 26 y 30 años no pasa de los 700 mil habitantes, según el cuadro estadístico mostrado por las autoridades del TSE y del RNP, instituciones que han trabajado de la mano en la depuración del censo.

La tercera edad tiene una representación de 750 mil habitantes en el censo nacional electoral. Fueron inhabilitados por diferentes razones 38,058 personas, entre los cuales están los militares activos en las Fuerzas Armadas, los policías y los condenados por sentencia firme. Las defunciones suman 114 mil 029. El padrón de 5.3 millones representa un crecimiento del 16 por ciento en relación al censo de 4.6 millones vigente para las elecciones generales de 2009. Esto se manifiesta por los 743 mil 901 nuevos electores que cumplieron sus 18 años entre agosto de 2009 y agosto de 2013.

El número de personas aptas para votar en Estados Unidos también pasó de 11 mil en las elecciones de 2009 a 46 mil. Esto representa un crecimiento acelerado por el orden del 76 por ciento. Estos electores tendrán un padrón abierto, es decir que podrán votar (solo por el nivel presidencial) en siete ciudades: Miami, Los Ángeles, Houston, Washington, Nueva York, Nueva Orleans y Atlanta, que acaba de ser incorporada.

Todos los niveles de crecimiento del padrón tienen su origen en las brigadas móviles que el RNP desplazó a todo el país, a tal punto que se hicieron más de 700 visitas a un promedio de más de dos lugares por cada municipio, resaltó el director de la institución, Jorge Reina García. El presidente del TSE, David Matamoros, consideró como “una bendición para cualquier país” el incremento del padrón electoral, aunque esto signifique que se emitirán más papeletas y se instalarán más urnas y mesas en relación con el año 2009. “Los actores están listos”, expresó el magistrado presidente ante la presencia de los representantes de los nueve partidos políticos, entre los cuales solo llegaron Jorge Aguilar Paredes y Salvador Nasralla como candidatos presidenciales.

//

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *